domingo, 25 de septiembre de 2016

sicaya

Sicaya
                               
Historia y Cultura
Desde la época del Incanato, la zona donde se ubica Huancayo, se denomina el sector del Hanan – Huanca, que tenía como capital a Umakoto (Uma, cabeza; koto, lugar), localizada precisamente en el lugar donde se encuentra Sicaya.
En la época de la Colonia, el Curaca Apos Alaya Chuquillanqui, residente de Umakoto y otros Jefes Wankas, pactaron con los españoles para derrotar a los Incas que denominaban a los Wankas, pasando todas las tribus wankas al dominio de los intrusos peninsulares.
En plena colonia, con el Virrey Lope García, entre los años 1571 – 1572, en el repartimiento del Hanan – Huanca, aparece el nombre de Sicaya, siendo corregidor de la zona “Jauja”, Don Jerónimo de Silva, encomendero del Hanan - Huanca. Luego Sicaya pierde el título de cabecera del Hanan - Huanca, lo cual se confiere a Chupaca a orillas del río Cunas.
Aproximadamente después de 300 años de existencia como pueblo colonial y luego de la Independencia del Perú, fue elevado a la categoría del Distrito, mediante Ley dada por la Convención Nacional del 29 de Diciembre de 1856, durante el gobierno provisorio del Mariscal Ramón Castilla, pasando a la jurisdicción de la Provincia de Huancayo.
Después de la fundación de Jauja como capital del Perú, el 25 de Abril de 1,534, el conquistador Francisco Pizarro, realizó un reconocimiento en ambas márgenes del Valle del JATUNMAYO, y habiendo encontrado pequeñas poblaciones alejadas del Camino Real de los Incas y siendo indispensable concentrarlas en lugares adecuados para facilitar la enseñanza de la religión Católica y del idioma castellano, organizó en Jauja grupos de españoles bajo la dirección de sacerdotes franciscanos y dominicos, llamados doctrineros, quienes se encargarían de fundar los pueblos.
El conquistador, antes de partir a Pachacamac, dispuso la pronta ejecución de los planes y tomando en consideración la importancia del HANAN HUANCA, ordenó que una comisión dirigida por un dominio, se encargaría de fundar y organizar los pueblos dentro de esta jurisdicción. En cumplimiento a lo dispuesto por el conquistador, a mediados del mes de Julio de ese año llegó a una comisión, presidida por un dominico, a la capital del HANAN HUANCA, ubicado en el lugar denominado UMA-CUTO; donde fueron recepcionados por el cacique Sinchi Cangalaya. Al día siguiente entablaron amplias conversaciones para determinar la fundación del pueblo y acordaron invitar a los curacas de los Ayllus de Chuquillanqui y Sorico, integrantes del HANAN HUANCA.
SICAYA, tierra generosa que cobijaste a grandes personajes a través de la historia de nuestra Patria, dando cabida a las innumerables oportunidades de salir adelante de nuestra gente pujante.
SICAYA, que con tus pomposas fiestas y hermosas mujeres cautivas a tus visitantes, al igual que causas admiración por las costumbres de venerar a tu religiosidad plasmada en tu gente creyente.
FIESTA DE SANTIAGO
La tradición de las fiestas de Santiago en honor al Apóstol San Santiago, se inician a partir del 30 de julio hasta el 02 de agosto; la festividad se caracteriza por la confraternidad caracterizada por cada una de la familias y como máxima expresión de unión de sicaínos tenemos a la festividad de la Juventud Sicaina, en la cual confluyen todos los apellidos que cobija esta hermosa tierra; se anexa algunas web para que aprecien la festividad:
Las festividades continúan con la celebración de la Fiesta Patronal en honor al Santo Patrón SANTO DOMINGO de GUZMAN, el cual se inicia el 03 de agosto concluyendo el 09 de agosto.



Fiestas de Navidad
Las festividades por las celebraciones navideñas, son congregaciones en las cuales confluye la hermandad y la unión de las familias Sicainas, las mismas se inician con la celebración del nacimiento del Niño Jesús.
El día 24 de diciembre de todos los años las tres congregaciones más grandes llevan a niños disfrazados y danzando el baile típico de adoración; prosiguiendo los días siguientes con el baile típico de Huancayo conocido como la chonguinada, culminando las celebraciones con el típico corta monte, en el cual las mujeres sicainas se disfrazan con su traje típico.
Justamente una de estas congregaciones es la conocida como del Niño Sancapunche, tal vez conjuntamente con la de la congregación del Niño de la Iglesia las más tradicionales, en estas festividades.
La congregación del Niño Sancapunche, acaba de cumplir su centenario de fundación, el cual en este año 2011 se celebrara con toda la fastuosidad y alegría que nos tiene acostumbrada.
A nosotros como sicaínos nos orgullece el invitarlos, a apreciar de las costumbres de esta hermosa tierra.
Danzas Folklóricas
La Chonguinanda
Danza muy popular en el departamento de Junín y tambien en Cerro de Pasco los danzarines son alegres y bulliciosos y tratan de mostrar su rica indumentaria.
Baile de pareja mixta en grupo, y posiblemente su nombre deriva de chunga, que significa mofa o burla. en su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los 'gachupines' españoles muy bien aderezados con pelucas y la mas ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno 'relojera' que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junín y Pasco donde es antes que urbana, rural. La música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco.La Chonguinada se baila durante todo el mes de Mayo, celebrando la fiesta de la cruz. Mas que una burla que se oculta tras una fingida seriedad, es mas bien un alarde de gracia y señorío, asi como lo es cuando en Jauja la bailan varones disfrazados de mujeres. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante de Jauja se llama Tunantada y se dice que estos nombres de Chongos de San Gerónimo de Tunán. Sin embargo el de Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa de Tunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.En el distrito de Sicaya se podemos apreciar esta danza en los meses de enero en honor a 'San Sebastián', mayo en el barrio la Libertad por 'La Fiesta de las Cruces', en el mes de diciembre en honor a la Virgen 'Santa Bárbara'
La Negrería
La danza de los negros. Según informaciones recogidas, se remonta a la época colonial, cuando éstos eran maltratados, motivo por el cual fugaron de las haciendas cañaverales de la costa hacia las cumbres y serranías, siendo ellos quienes iniciaron "La Negrería" en un anhelo de mantener viva la llama o el fuego de la rebelión. Danza y música la practicaban a escondidas los hombres de ébano, mientras otros de sus congéneres eran vendidos y ultrajados por blancos y criollos. Al suprimirse la esclavitud, se sintieron más seguros, sentando raíces de esta danza en diferentes lugares de los Andes.
En Sicaya, el 20 de enero, durante la fiesta en honor a San Sebastión, "Los Negritos" danzan y expresan los sentimientos, aspiraciones y la manera de entender la vida. Los "Umapinos" hacen un alto en las labores agrícolas para expresar su fé y optimismo.

Descripción:
El pueblo de Sicaya, que en quechua significa subir arriba, es uno de los pueblo más antiguos del Valle, se encuentra ubicado en la margen derecha del río Mantaro y posee una envidiable belleza paisajística distribuida en tres niveles. Este poblado remonta su historia hasta la época de la antigua nación Hanan Wanka en donde era capital. Fue fundado como reducción de indios en 1534 con el nombre de Santo Domingo de Sicaya y fue escogido por los misioneros dominicos en 1536 como sede evangelizadora de los pueblos de la margen derecha. Fue creada el 29 de diciembre de 1856 y el 02 de enero de 1857 el Mariscal Don Ramón Castilla le otorga la categoría de distrito. Sus pobladores hasta 1890 se dedicaban al comercio de ropa hecha (faldas mil pliegues) y al arriaje, pero ante la abrumadora producción de eucaliptos se cambio la fisonomía de las casas y también de vestuarios. Sicaya, es uno de los pueblos que mas fiestas celebra y entre las mas representativas están: Fiesta de Año Nuevo, Bajada de Reyes, San Sebastián, Virgen de la Candelaria, Virgen de Lourdes, Semana Santa, Fiesta de las Cruces, San Juan, Santiago, Santa Ana, Octava de Santiago, Santo Domingo, Santa Rosa de Lima, San Roque, San Francisco de Asís, y Todos los Santos. Todas estas fiestas se celebran con gran pompa, coloridos vestuario, numerosas bandas de músicos y donde corren verdaderos ríos de licor. El pueblo consta de diversos elementos arquitectónicos como su plaza principal que consta de una glorieta y una fuente adornada con frondosos árboles y plantas ornamentales. La iglesia advocada a Santo Domingo de Guzmán que presenta al lado un parque en honor al Brujo de los Andes y una alameda que conduce a la plaza de toros entre otros elementos de importancia. En cuanto a sus calles conservan estas el típico estilo español y las viviendas mantienen el clásico estilo andino con techos de tejas a dos aguas y paredes de tapia
El Distrito de Sicaya, se ubica en la parte sur este del Valle del Mantaro, 10 Km. Al Norte de la ciudad de Huancayo. Pertenece a la Provincia de Huancayo, del Departamento de Junín. Su superficie se extiende sobre la cresta de una falla geológica, en medio de las planicies aluviales que conforman una meseta, con un hermoso paisaje
enmarcado en tres niveles escalonados: la parte baja formada por una copiosa foresta, bañada por el río Mantaro y algunos puquiales; en la parte media, se halla el centro poblado, habitado por la mayor parte de la población; y, en la zona alta denominada “Pamparca”, que es una llanura de fértiles pampas.
Su extensión superficial es de cincuenta kilómetros cuadrados (50 Km2), limitando
por el Norte con el Distrito de Orcotuna, por el Este con el río Mantaro (Límite Distrital
de San Jerónimo de Tunán, San Pedro de Saño y San Agustín de Cajas), por el Sur con
el Distrito de Pilcomayo y la Provincia de Chupaca, por el Oeste con los Distritos de
Huachac, Huayao y Aco. Su clima es típico de la sierra yunga, variando su temperatura
ambiental en promedio entre los 9º C y 18º C. La topografía de su superficie se
superpone en tres niveles, variando su altitud de los 3,260 hasta los 3,355 m.s.n.m.
El Distrito, tiene sus principales calles asfaltadas. Esta Localidad políticamente se divide en seis cuarteles:
· Primer Cuartel
· Segundo Cuartel
· Tercer Cuartel
· Cuarto Cuartel
· Quinto Cuartel
· Sexto Cuartel
En su hidrografía, la superficie baja de Sicaya es bañada al lado Este por el río
Mantaro, mediante canales de riego que riegan la totalidad de sus tierras de cultivo en
esa parte; por el Oeste, el río Cunas irriga la pampa media y alta por los canales de
irrigación. Al lado Norte a 2 Km. De la población se dispone de varios manantiales,
siendo los principales los de Cocharcas, Ulpaypuquio, Colipuquio, Auquispuquio,
Accharorac, etc. Siendo el Manantial de Cocharcas el que abastece de agua
principalmente a la población de Sicaya, mediante red domiciliaria.
POBLACIÓN Y ACTIVIDADES ECONOMICAS
Actualmente tiene una población total de 8,748 habitantes aproximadamente, de la
cual el 15% es población estrictamente rural, en tanto que de la población residente en
el pueblo (urbana), casi el 50% desarrolla agrícolas y pecuarias.
Constituyéndose la agricultura como su principal actividad económica, siendo sus
principales cultivos: papa, maíz, habas, arvejas, trigo, cebada, quinua, zanahorias, etc.
Es tecnificada y en gran proporción mecanizada, obteniendo niveles de producción
dentro de los promedios óptimos que se dan en el Valle del Mantaro.
Su recurso suelo se constituye como una de las principales fortalezas que posee,
con un total de 5,260 has. cultivables, la misma que tiene la siguiente distribución:
- 2,850 hectáreas son tierra bajo riego.
- 2,410 hectáreas son de secano.
- 270 hectáreas son terrenos comunales.
- 4,990 hectáreas son terrenos privados.
- 50 hectáreas son tierras forestales.
Sicaya, se caracteriza por tener un importante contingente de empresarios,
profesionales, militares, etc. Residentes en Lima, Huancayo y otras ciudades
importantes del país, que en muchas oportunidades contribuyen materialmente para la
ejecución de diversas obras en su tierra natal. Habiendo alcanzado el centro poblado en
los últimos años, una relativa urbanización y modernidad, desarrollándose en ella
algunas pequeñas agroindustrias, metalmecánica, ladrilleras, etc.
EDUCACIÓN Y SALUD:
Por su cercanía a la ciudad de Huancayo, un importante contingente de niños y
jóvenes sicaínos estudian en diferentes centros educativos primarios, secundarios y de
nivel superior de la capital del departamento de Junín. El nivel de analfabetismo llega al
5% pero en el sexo femenino, la tasa del analfabetismo es del 11%.
En salud, gran parte de su población es afectada por enfermedades infecciosas a
diferente nivel, debido principalmente al poco conocimiento de la mayoría de los
pobladores, respecto a conocimiento elemental y técnicas sanitarias en su vida cotidiana
más aún debido a que determinados sectores de la población carecen de los servicios de
agua y desagüe. Siendo las enfermedades más frecuentes; las enfermedades
respiratorias, las afecciones digestivas, enfermedades dermatológicas, etc.
INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES LOCALES:
A nivel local, las Instituciones y organizaciones de mayor representatividad del
Distrito son las siguientes:
La Municipalidad Distrital: Institución abocada a brindar algunos servicios sociales
y comunales a la población y que ejecuta algunas obras de infraestructura urbana como
pavimentación y arreglo de calle, refacción de centros educativos, arreglo de parques,
centro cívico, etc. Habiendo propiciado el inicio de un proceso de concertación de los
actores sociales del Distrito para el desarrollo social.
La Comunidad Campesina: importante organización de la población, que
administra las tierras comunales y propicia la participación organizada de la población
en pequeñas obras y comunales. Desarrollando acciones de capacitación y apoyo a las
actividades agropecuarias.
Gobernación: Institución que representa a la Presidencia de la República en el
Distrito, a través del Gobernador, desarrolla acciones de control y apoyo a la población,
coordinando y canalizando apoyos directos del Gobierno Central.
Juzgados de Paz: En Sicaya funcionan tres Juzgados de Paz, de 1ra, de 2da., y
3ra Nominación, encargados de absolver y administrar justicia local, cada uno en dos
Cuarteles respectivamente.
Las Juntas de Riego: Encargadas de administrar el uso de las infraestructuras y
del recurso agua para el riego.
ESAPA: Es la Empresa encargada de administrar los servicios de agua potable y
alcantarillado en Sicaya.
El Comité de Apoyo al Desarrollo de Sicaya: Organización de la población que
cumple importantes acciones de coordinación y organización de diversas actividades de
promoción para el desarrollo local.
Organización Mujeres Zonal CRYM: Organización integrante de la Central
Regional “Yachaq Mama” que agrupa a Clubes de Madres, Comités del Vaso de Leche,
microempresas productivas, etc. Que realiza acciones de organización, capacitación y
diversas acciones de desarrollo de sus organizaciones.
Instituto Superior Tecnológico Público “José María Arguedas”: Institución
educativa en especialidades técnicas, siendo muy importante su aporte en el desarrollo
educativo de la juventud de Sicaya e incluso de otros Distritos cercanos.
Instituciones Públicas: El Centro de Salud y Agricultura, que cumplen
importantes funciones de preservación y atención con servicios de salud a la población
el primero y, de asistencia técnica y apoyo al desarrollo productivo agropecuario el
segundo.